En el marco del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en convenio con el Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) fue diseñado el Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE), orientado a contribuir, en forma participativa y democrática, a la mejora de la Calidad Educativa (CE). De tal modo se coopera con los esfuerzos colectivos por mejorar el ejercicio del derecho a una educación de calidad e inclusiva para todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes del país.

El Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) apunta a facilitar la autoevaluación en las escuelas del nivel primario, proponiendo:

  • Instalar una cultura evaluativa y democrática en las escuelas, mediante procedimientos sistemáticos e instrumentos validados, para ser utilizados por los propios directores, maestros, madres y padres de alumnos y alumnas.

  • Elaborar e implementar Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa (CE) en cada establecimiento, que resulten viables y que se puedan ir ajustando para superar problemas concretos detectados durante la autoevaluación.

  • Brindar insumos al Estado Nacional para formular líneas de acción y políticas educativas, a partir de las problemáticas y demandas priorizadas por las escuelas y sus propios actores.

Cuando para un niño o una niña las oportunidades de acceso a una educación de calidad se acotan, al mismo tiempo se imposibilita su desarrollo pleno.

Un sistema con una educación inclusiva y de calidad es aquel que logra que todos/as los/las niños/as ingresen a la escuela, tengan trayectorias escolares completas, cumpliendo la edad teórica deseada y obteniendo adecuados logros de aprendizaje.

La autoevaluación institucional orientada a la mejora de los desempeños y los logros es el proceso que más promueve la calidad en las escuelas, porque otorga protagonismo a los propios agentes escolares en la mejora de sus prácticas dirigidas a obtener un mejor desarrollo cognitivo, emocional y social de los más chicos.

     
© 2012 CEADEL. Todos los derechos reservados
UNICEF